Sin categoría · 5 julio, 2018

Conoce el procedimiento para reclamar una indemnización

Cuando una persona sufre un accidente de tránsito está en la potestad de realizar la reclamación de indemnización para que el causante del accidente se haga responsable por los daños físicos o materiales ocasionados.

Esta reclamación por indemnización puede realizarlo el mismo afectado o alguien quien lo represente cuando el perjudicado no se encuentra en condiciones aptas para defenderse a sí mismo, de manera que el reclamo sea igualmente informado.

¿Cuál es el contenido adecuado para el reclamo?

La reclamación de indemnización es un trámite legal que necesita llevar un contenido reglamentario para que pueda ser aceptado y tramitado sin ningún tipo de novedad, entre los parámetros aceptados de contenido están:

*Perjudicado: El reclamo debe llevar como documento principal la identificación de la persona perjudicada, es decir, su nombre completo, su documento de identificación nacional o su pasaporte, su fecha de nacimiento y demás informaciones de domicilio.

*Condición: Esto se refiere a la condición en la que la persona realizará el reclamo, bien sea como la persona perjudicada directamente o como el representante legal de esta, cuando sea necesario.

*Entidad: En este documento se identifica la entidad aseguradora que mantiene el contrato de seguros con la persona perjudicada, de manera que sea esta a la que la persona que hace el reclamo se dirija en sus documentos.

*Hechos: Se deben relatar los hechos del accidente lo más exactos posibles, identificando también el vehículo, su matrícula y demás especificaciones, asi como las personas que intervinieron en el accidente, ya sea el conductor, copiloto, etcétera.

*Daños: Es requerida también una evaluación total sobre los daños físicos y materiales producidos por el accidente, de manera que el seguro pueda realizar una cotización sobre la cantidad de dinero que se debe otorgar.

*Informes: Cuando los daños físicos son demasiado notables o perjudiciales para la persona que sufrió el accidente, se pueden agregar los informes médicos o documentos que avalen la evaluación física de los daños ocasionados.

¿Cuánto tiempo se tiene para presentar el reclamo?

La reclamación de indemnización puede realizarse en un plazo de 365 días desde el momento en el que ocurra el accidente o que el médico avale las lesiones físicas del perjudicado, siempre y cuando se notifique con antelación de lo ocurrido a las autoridades.

Por otro lado, la aseguradora tendrá un plazo de tres meses desde la entrega del reclamo para validarlo y realizar los trámites necesarios, bien sea por daños físicos o materiales.