deportes · 4 abril, 2021

La competición en BMX

Entonces, ¿quieres dedicarte a las carreras de BMX? ¿Quieres sentir la emoción que sientes al saltar? ¿Quieres saber cómo correr en BMX, cómo correr rápido y, lo más importante, cómo ganar? Para hacer todo esto, primero hay que saber lo básico.

La buena noticia es que las carreras de BMX son mucho más baratas y sencillas que otros tipos de bicicletas utilizadas para las carreras. Incluso se puede ganar un campeonato mundial con una moto que cuesta menos de 500 dólares. Intenta hacerlo de nuevo en una bicicleta de montaña y no lo conseguirás.

El corazón de una bicicleta de carreras de BMX es el cuadro, y verás que en su mayoría están hechos de acero o aluminio, o, si tienes mucho dinero para gastar, de fibra de carbono. Necesitamos un chasis ligero y rígido que facilite la aceleración, y cuanto más acelere, más probabilidades tendrá de ganar.

Necesitas unas buenas ruedas que vayan con el cuadro que elijas. Las bicicletas económicas de nivel básico vienen con una rueda libre, mientras que las de gama alta vienen con un buje de cassette. Un buje de cassette permite un cambio más rápido y te ayuda a entrar en la carrera lo antes posible. También ponemos neumáticos más estrechos en las bicicletas que en las de BMX de estilo libre, porque se trata de velocidad, para asegurarnos de que vas rápido.

En el pasado, las horquillas eran siempre de acero, principalmente por razones de seguridad, ya que son fiables y duraderas. Hoy en día, las horquillas de carbono, cuya tecnología de fabricación se ha abaratado, pueden ser tan resistentes como el acero, pero pesan mucho menos.

Protección

Tu nueva BMX de carreras parece brillante y tiene todo lo que necesitas, pero ¿has pensado en la protección? Quieres protegerte y ser capaz de conducir lo máximo posible, así que necesitas el equipo adecuado. Incluso hay normas sobre la protección que necesitas si quieres competir.

Empezando por la cabeza, necesitas un casco, y tiene que ser un casco integral si quieres competir. Un casco integral se parece a un casco de moto de alta gama, pero tiene que ser más ligero. También deberías ir a una tienda y probártelo. Puede ser más barato online, pero si no te queda bien, no es un buen negocio.

Los guantes son algo que no debes olvidar, y no sólo en invierno. En verano, los guantes protegerán de forma fiable tus bastones si sudas mucho, y protegerán tus palmas si te caes. Las palmas arañadas no son divertidas, así que ¿por qué arriesgarse cuando puedes proteger tus manos de forma fácil y segura?

Las rodilleras y las espinilleras son geniales. Si te golpeas la rodilla con la barra o el pedal contra la espinilla, no es divertido y suele doler más que la lesión. También aprenderás rápidamente que las cicatrices y los cortes no son tan geniales como parecen, así que protégete y asegúrate de evitar el dolor del inevitable golpe de pedal.

Pistas de BMX

En el pasado, todas las pistas de BMX eran iguales. Sin embargo, hoy en día, una pista de BMX puede ser cualquier cosa, desde una pista de bombeo hasta una pista UCI SX. No querrás correr en una pista local supuestamente pequeña sólo para encontrarte con una pista de clase SX. La colina de salida de 8 metros de altura, de unos dos pisos, es intimidante y no es algo que se quiera probar por primera vez en una pista de BMX.

Los Pampatracks son un buen punto de partida. Suelen ser más pequeños que la pista y están diseñados para que te muevas, no para que pedalees. Esta es una gran manera de introducirse en las carreras de BMX, el bombeo es una habilidad importante a la hora de competir y puedes generar velocidad en la pista a partir de varios elementos sin esfuerzo.

La mayor diferencia entre una pista de BMX y una de pump track es que una pista de carreras limpia tiene una parrilla de salida. Aquí es donde empiezas todas tus carreras y pruebas el equilibrio de tu moto cuando estás en una pista de este tipo.

Los saltos pueden parecer intimidantes, pero nadie espera que saltes en tu primera salida a la pista. Si la pista está gestionada por un club, ellos conocen sus saltos y cómo hacerlos seguros, y pueden tener equipos que harán que los saltos sean menos temibles.

Clubes de carreras de BMX.

Un buen club te motivará a montar más porque te divertirás mucho, un mal club y te arrepentirás de tu decisión. Así que busque, escriba a su club local y pruébelo. Cada persona es diferente, al igual que los clubes de BMX, algunos son sólo para divertirse y otros están más regulados, encuentra uno que se adapte a tu personalidad.

Tu nuevo club debe tener entrenadores, estos entrenadores deben ser una fuente de información y te ayudarán en tu viaje de BMX. Cubrirán los fundamentos del lanzamiento de goles, cómo hacer un doble salto y por qué el liderazgo es una habilidad fundamental que hay que dominar. Nada te hará más feliz que cuando finalmente montes el último ritmo recto a mano, y si no sabes lo que es una sección rítmica (tu nuevo instructor puede explicarte lo que es una sección rítmica/de plomo para nuestra próxima guía).

Carreras de BMX.

Participar en una carrera es una buena manera de motivarse. Puedes salir y reunirte. Recorra los boxes, vea las últimas innovaciones en materia de carreras y tal vez vea una carrera con profesionales internacionales. Ver una carrera en directo es la mejor manera de aprender las habilidades que conllevan las carreras y cómo se utiliza la pista.

Con la llegada de la transmisión en línea, ahora se pueden ver todas las carreras importantes en línea de forma gratuita. Lo bueno de ver carreras como esta es que tienes comentaristas que te dicen lo que está pasando y por qué. También puedes interactuar en directo con el locutor, de modo que puedes hacer preguntas que no tengas claras y obtener respuestas casi de inmediato.

Ahora ya sabes cómo hacer una carrera de BMX.

Espero que esto te ayude a entender mejor las carreras de BMX. Ahora, ¡a disfrutar! Si tienes algún consejo, déjalo en la sección de comentarios más abajo.