deportes · 4 abril, 2021

Aprender a nadar

La visión general del proceso educativo en tierra y agua, formado en los centros de natación, o incluso en la propia escuela o colegio, propone el estudio de los siguientes factores psicoeducativos

a. La interacción entre las personas, en su papel de educadores: padres, supervisores, etc. y los alumnos. Los mayores, los alumnos, los hijos, los hermanos, los amigos, etc., debido a su diversidad y a las diferentes etapas de maduración del desarrollo humano, hacen que el trabajo diario se encuentre con un amplio mundo». Lo que tenemos que hacer es el uno al otro», ¿nos conocemos?

b. Utilizando sus capacidades simbólicas y comunicativas, a través del lenguaje físico, gestual y/o verbal que utiliza para lograr las relaciones entre los individuos. Gracias a sus propias capacidades cognitivas y sociales, la creatividad y la imaginación del hombre salen a relucir cuando utiliza esa variedad de expresiones que requieren una interpretación adecuada.» 2 ¿Nos entendemos? ¿Estamos hablando de lo mismo?». 

c. El entorno de la educación está en constante cambio, lo que convierte la labor del educador en una tarea de investigación constantemente renovada del conocimiento y del «arte de educar». Considerar la posibilidad de utilizar entornos naturales de aprendizaje (campamentos, piscinas, playas, etc.) y la posibilidad de utilizar los recursos didácticos existentes con materiales naturales, artificiales y/o construidos. «¿Dónde estamos? ¿Qué esperamos?

d. la acción pedagógica, que entendemos como un proceso global de atención y cuidado, ofreciendo un conjunto de recomendaciones y valores que son importantes para todos los miembros del acto pedagógico y que pueden facilitar su absorción, así como la participación en la relevancia del mismo. Se trata de dar sentido a la planificación, cuyos programas se desarrollan a partir de las capacidades individuales y los intereses colectivos de los alumnos. La reflexión sobre las propias acciones y la búsqueda de alternativas requiere un examen y una evaluación permanentes del proceso.