deportes · 4 abril, 2021

Día de montaña en el monte Aldi

Suba por Sorogain y sus laderas hasta el monte Adi y regrese por Iturrunburu.

Montañas bajas, picos herbosos e intrincados bosques ocupan el punto más occidental de los Pirineos. Roncesvalles e Irati nos permiten tanto una caminata de medio día como un largo recorrido entre los dos picos.

Acceso: la carretera N-135 de Pamplona a Roncesvalles.

Girar a la izquierda un kilómetro antes del pueblo de Mezquiz Mezquiliz y seguir una carretera asfaltada (4 km, primero hayedo, luego pradera) hasta llegar al pueblo de Bordas y al Hotel Sologen.

Tiempo total: 3 horas 35 minutos 

Desnivel: 750 m.

Parada nocturna: ninguna.

Dificultad: 2.

Belleza de la ruta: 2. 

Importancia de las cumbres: 2. 

Nota: La carretera del Collado Aldatún-Aldatun Lepoa ofrece algunos lugares oscuros en el hayedo. El descenso desde Iturrumb es complicado por la escasa visibilidad.

Dejamos el vehículo cerca del Hotel Sorogain (860m, 0h), donde cruzamos una pequeña pendiente y luego seguimos una senda que baja por el fondo del valle. A continuación, tomamos otro camino a la izquierda, cruzando el río (sin puente) y entrando en el hayedo del otro lado.

Justo en medio de las dos pistas, comienza un camino junto al río (algunas balizas, muy confusas) y tenemos que caminar por él. Pronto se cruza el río y se camina por el brazo del valle que desciende del Collado Aldatún-Aldatun Lepoa (noroeste, margen izquierda, con vistas a Adi).

A medida que el valle se estrecha cambiamos de orilla y empezamos a ganar altura por el hayedo. Más arriba llegamos a una zona estrecha en la que se juntan los dos brazos del valle, y aquí subiremos a la peña que separa los dos brazos.

Ya no pasaremos por el valle. Tras una zona de manantial salimos a la zona de dos bancales a la derecha; en la curva comienza de nuevo una fuerte pendiente, desde donde abandonamos el hayedo y coronamos el núcleo de cipreses del Collado Aldatún-Aldatun Lepoa.

A nuestra izquierda (0SO) vemos la evidente pendiente herbosa, a la izquierda la valla que nos llevará lentamente a la rocosa cumbre del Adi, a la derecha la subida termina en 1 hora y 45 minutos.

De vuelta al collado seguimos la cuesta herbosa por el otro lado hasta encontrar un saliente calcáreo cubierto de bosque.

 El sendero lo bordea por la izquierda (marcador del GR) para llegar a los pastos del otro lado, donde una zona llana a la izquierda de la divisoria nos permite acercarnos a la evidente cornisa de Iturrumb; siguiéndola nos dirigimos hacia arriba (N) hasta su cumbre (Iturrumb, 1330m, 2h40m). Buzón. Descendemos unos metros por la ruta de ascenso hasta llegar al andamio de la alambrada que aparece al pie de la ladera de la cumbre. Lo cruzamos y descendemos por la ladera (ENE) para dominar el valle. En la cima de Iturrunburu vemos un manantial donde nos llenaremos de agua y desde allí tomaremos la ladera de su borde izquierdo como el mejor camino hacia el fondo del valle de Sorokin, aproximadamente un kilómetro por debajo del paso fronterizo de Aztakarri-Aztakarri Lepoa. Este camino nos llevará de vuelta a nuestro punto de partida (860m, 3 horas 35 minutos).

https://tiendaescalada.net